Credibilidad en la economía colombiana va en aumento


finanzas en colombiaDesarrollo del mercado financiero nacional ubica a Colombia en el puesto 61 entre 140 naciones en el Índice de Competitividad Global 2015. El Ministro Cárdenas asegura que se viene mejorando en indicadores como negocios, salud y educación. Reconoce que aunque se continúan generando empleos, el número de desempleados aumenta.
La semana inmediatamente anterior, la revista Euromoney entregó el premio de Ministro de Finanzas del Año 2015 al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. La distinción se otorgó por la preparación económica que ha tenido Colombia para saber llevar los choques externos que han golpeado a los mercados emergentes, así como por el sólido manejo fiscal de la economía del país y el buen posicionamiento nacional ante inversionistas y mercados internacionales.

La decisión se basa en la opinión del comité editorial de la revista, las opiniones de algunos de los banqueros más importantes del mundo, recogidas por el equipo editorial de la publicación, y el análisis del equipo de más de 400 economistas alrededor del mundo que conforman el Servicio de Cálculo de Riesgo País del grupo Euromoney.

Para Euromoney, Cárdenas es un ministro altamente respetado donde la credibilidad que él y la economía colombiana han construido ante los ojos de inversionistas internacionales, le ha permitido al país sobrepasar una dura prueba que ya ha generado crisis en otras economías latinoamericanas y emergentes.

De la mano del premio recibido, el ministro destacó el avance de Colombia en el Índice de Competitividad Global 2015, medición que realiza cada año el Foro Económico Mundial. “Esa bitácora del Foro Económico Mundial es un punto de referencia. Todo el mundo mira el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial y es un hecho que Colombia está avanzando, estamos cada día mejor. Escalar cinco posiciones no es nada fácil y haberlo logrado en un año es un gran resultado”, indicó el ministro.

El país subió cinco puestos y se ubica en el lugar número 61 entre 140 naciones evaluadas, gracias, en gran parte, a un mejoramiento importante en el indicador de desarrollo del mercado financiero, el cual ganó 45 lugares hasta el puesto 25.

“El progreso en este indicador se explica por una mejora sustancial en el Índice de fortaleza de los derechos legales, calculado por el Banco Mundial, el cual mide el grado en que las leyes de garantía y de quiebra protegen los derechos de prestatarios y prestamistas facilitando los préstamos. Su escala va de cero a 12 -siendo 12 la mejor nota- y en ese ítem Colombia pasó de tener una calificación de 4 en el 2014 a 12 en el 2015”, explica Cárdenas.

Además, el desempeño del país es relativamente estable en los demás pilares, con mejoras en las dimensiones de negocios y salud y educación. “Colombia es cada día un país más competitivo, que tiene mejores condiciones para la inversión y eso es importante porque es lo que miran los empresarios a nivel global. El que Colombia esté bien ubicada en estos índices es una muy buena carta de presentación para atraer la inversión que necesitamos para generar empleo”, agrega el funcionario.

Control a la evasión de impuestos

Una de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en su segundo informe es la necesidad de un revolcón en la DIAN, y darle más herramientas para controlar la evasión, para de esta manera incrementar el recaudo.

Los estimados en evasión del IVA en Colombia son del 23% -cerca de 2 puntos del PIB-, aunque el Fondo Monetario Internacional habla de que el nivel de evasión llega al 40%.

Se estima que en el impuesto de renta de las personas jurídicas, la tasa de evasión entre el 2007 y el 2012 se ubicó en el 39%, “por evasión hay una pérdida de recursos cercana a 15 billones. Cada punto que se logre reducir en evasión del impuesto de renta de personas jurídicas aportaría 442.000 millones de pesos”, señala el informe.

“la propuesta de la comisión apunta a crear una entidad con mayor autonomía, que promueva la moral tributaria a través de la claridad entre ingresos fiscales y gasto público.”
De esta forma, la propuesta de la comisión apunta a crear una entidad con mayor autonomía, que promueva la moral tributaria a través de la claridad entre ingresos fiscales y gasto público. Comparado con los países de la Ocde, el personal de la DIAN es insuficiente. La Comisión propone fortalecer la planta de personal y lograr mayores niveles de profesionalización, principalmente en el área de fiscalización, donde se requiere una labor más eficiente. También es necesario avanzar en tecnología para masificar la fiscalización y la facturación electrónicas.

Como sugerencia también está la modernización del régimen de infracciones y sanciones, así como una migración hacia un modelo de recuperación de cartera más eficiente, ya que en la actualidad, hay 376.810 deudores morosos y acumulación histórica de cartera, de 853.153 obligaciones administrativas que datan desde 1991.

Se debe reconocer que número de desocupados aumenta

Para Cárdenas, a pesar que la economía colombiana continúa generando empleos, se debe reconocer que el número de desocupados aumenta. “Estas reducciones que estamos observando pueden ser parte de una tendencia general del empleo, a corto plazo, debido a la coyuntura actual de ajuste económico”, señala.

El ministro enfatiza diciendo que “ya se encuentran en marcha las medidas enmarcadas en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, PIPE 2.0, enfocadas a estimular la ocupación en distintos sectores, particularmente en el de la industria. Se espera que en los próximos meses se observe una recuperación de la ocupación dentro de dicho sector”.

Asimismo, Cárdenas resalta que la actividad industrial y agropecuaria son áreas prioritarias para el Gobierno, lo cual se refleja en los rubros de inversión destinados a promover el crecimiento de estos sectores en el Presupuesto General de la Nación 2016. “El Plan de Austeridad Inteligente enmarcado en el Presupuesto General de la Nación 2016 está diseñado justamente para estimular el empleo y la productividad en sectores estratégicos como el agro y la industria, e impulsar el ajuste económico protegiendo el empleo de los colombianos”, señaló.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *