por qué este es el peor momento para endeudarse


porque no endeudarse en colombiaRecientemente el Banco de la República anunció que incrementaría su tasa de interés. Y aunque eso suene muy técnico, esto le da a los colombianos un mensaje muy claro: es hora de empezar a ahorrar. ¿Por qué? Las razones de por qué este es el peor momento para endeudarse

A lo largo de este 2015 son varias las noticias que han escuchado, leído y visto los colombianos sobre cómo le está yendo a la economía colombiana. Desde el inicio del año se empezó a decir que la situación ya no “era tan buena” como se esperaba y empezaron a suceder varias situaciones que empezaron a ejercer una mayor presión para no verla “tan bonita” como antes: los precios del petróleo cayeron, la cotización del dólar aumentó y algunos productos, especialmente los alimentos, han variado también sus costos.

Todas estas situaciones influyen en cómo le va también a las empresas del país, que son las que “mueven” la economía. Recordemos que el crecimiento económico se relaciona con el empleo, los sueldos y el consumo (compras) de las personas, porque implica que crezca el PIB (que el economista Mankiw, explica como el valor de todos los bienes y servicios finales, producidos en un país, durante un periodo de tiempo).

La traducción de eso es: si las empresas no venden lo suficiente, no pueden pagar buenos salarios y si no hay buenos salarios, no hay forma de comprar esos bienes y servicios que producen otras empresas. Y el ciclo se repite.

Entonces, la economía de un país es algo que debe estar en “constante vigilancia” porque hay ciertas situaciones que pueden hacer que se desequilibre y sucedan acontecimientos que no son convenientes para los ciudadanos de esa nación.

La decisión

Con este panorama, desde hace algunos meses atrás se empezó a hablar que era necesario que el Banco de la República aumentara sus tasas de interés pero, ¿por qué? Esta entidad no tiene una relación directa con las personas “comunes y corrientes” sino directamente con las demás entidades financieras. Pero también tiene otras funciones: es la entidad encargada de controlar varios sistemas “el monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país”.

Por eso, toma medidas y usa la tasa de interés como una herramienta para poder tener el control en este tipo de sistemas.

Las razones

Existen distintos factores por los cuales la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 25 puntos la tasa de interés:

• Inflación: En agosto la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 4,74%.

• Incremento en los costos de las materias primas importadas.

• La devaluación del peso (aumento precio del dólar) ha impactado algunos productos y, con ello, los precios.

• La mayor intensidad del fenómeno de El Niño ha impactado los precios de algunos alimentos.

• El precio internacional del petróleo y el de otros productos básicos que exporta Colombia se mantiene en niveles bajos.

Todas estas situaciones hacen que la economía del país entre en una situación un poco más complicada y que las personas ya no tengan la misma capacidad de antes de comprar, así como los productos o servicios también se encarecen. Esto hace que haya que poner límites al endeudamiento, subiendo la tasa de interés para que tomar créditos ahora sea más costoso.

Las consecuencias

Con esta situación lo evidente es que las condiciones económicas ya no son las mismas que se pensaban ya que las oportunidades son más reducidas y aunque un aumento en la tasa del Banco de la Repúblicano impacta de forma inmediata a las personas, con ese contexto, lo más conveniente que usted debe hacer es:

• Dejar de endeudarse: el aumento de las tasas de interés lo que traduce es que ahora va a salir más caro tomar un crédito. Por ejemplo, si pensaba irse de vacaciones con un crédito de libre inversión a una tasa del 10% efectivo anual, es probable que ahora aumente un poco, lo que significa que tendrá que pagar más dinero por pedir ese dinero prestado.

• Cuide su trabajo: aunque la situación económica y las cifras de desempleo se han mantenido estables, lo ideal es que pueda mantenerse en su trabajo actual sin correr riesgo al pensar que puede renunciar y encontrar otro de manera rápida. Es probable que las empresas disminuyan su contratación para el próximo año.

• Pague rápido sus deudas: si tiene la posibilidad de hacer “abonos a capital” de las deudas que tenga actualmente, será una decisión muy inteligente, especialmente si tiene créditos con tasas variables, porque puede que aumente la cuota que esté pagando, los próximos meses.

• Ahorre: lo más que pueda. No es el momento para comprar televisor o carro, es el momento de que invierta ese dinero y lo ponga a producir. Cada vez que pueda y tenga excedentes de dinero, procure llevarlos directamente a su “marranito”.

Fuente: Finanzas Personales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *