Prepárese desde ya para lo que se viene en 2016 1


contabilidad 2016El panorama no parece muy alentador, pero si toma las precauciones adecuadas, podrá pasar tranquilamente el siguiente año, sin remordimientos por deudas o malas decisiones financieras.

Desde ya hay muchas noticias que están circulando en los medios de comunicación sobre la situación económica de Colombia, que no es tan favorable como se creía: la inflación sobrepasó la meta que el Banco de la República tenía pensado, el precio del petróleo sigue cayendo y el dólar, aunque ya no está tan fuerte, también sobrepasó el nivel de los $3.000.

Y aunque todo eso lo vea como algo lejano y ajeno a su realidad cotidiana, resulta que es algo que va a influir no sólo en el aumento del salario que tendrá el próximo año, sino también en el panorama laboral y en la forma en la que usted se endeude y ahorre.

Para eso, es importante que usted sepa qué va a suceder el próximo año y cómo actuar, desde ya, a partir de eso, tomando decisiones inteligentes que le ayuden a tener una situación financiera saludable y no verse “apretado” por las deudas o porque se puso a gastar más de lo que debía y olvidó ahorrar.

Según la perspectiva del Banco de la República, el rango estimado de crecimiento económico está entre 1,8% y 3,4%, con 2,8% como cifra más factible. En tanto, de acuerdo con el equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia, la inflación terminaría por encima de 5% en 2015. Además, la mayoría de analistas económicos también coinciden en afirmar que hay posibilidades de un nuevo aumento en las tasas de interés.

No se preocupe, no le daremos más datos económicos extraños, sólo que, basados en esto, queremos decirle que la situación parece estar compleja y el próximo año, 2016, desde el gobierno hasta una persona común y corriente (‘de a pie’), deberá apretarse un poquito más en cuanto a gastos:

“La situación económica del próximo año tiene unos desafíos con respecto a este, principalmente en términos de resultados fiscales, porque el Gobierno va a tener más apretada la capacidad de gastar en la medida en que los ingresos petroleros prácticamente se reducen a cero”, señaló Germán Verdugo, Director de Estrategia de Inversión de Credicorp Capital.

Esto, a su vez, implica que las personas que en años pasados gastaron tanto y decidieron endeudarse tanto, también deberán tener un “freno” y empezar a moderar sus compras, porque será más caro endeudarse el próximo año.

En palabras de Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia, es recomendable que las personas tomen sus decisiones económicas y financieras combinando optimismo, paciencia y cautela. Optimismo, ya que a pesar de los desafíos el país va a continuar creciendo a una tasa superior al promedio de América Latina y van a surgir oportunidades de reactivación, sobre todo en los sectores asociados a la actividad exportadora”.

Y continuó: “Paciencia para aguardar el momento en el que la desaceleración de la actividad productiva tocará fondo. Y cautela para reconocer adecuadamente los riesgos que existen sobre la economía y tomar las decisiones adecuadas para limitar la exposición a los mismos”.

Recomendaciones para emprendedores

Así como también para los empresarios, quienes deberán tener precauciones al momento de considerar grandes inversiones. Por un lado, recuerde que si aumentan las tasas de interés, esto significa quelos créditos serán más costosos de pagar, así que puede tomar las precauciones desde ya considerando si es muy muy muy necesario endeudarse o si mejor puede ahorrar para hacer la inversión que tenga pensada.

Además, “habrá que ver es dónde hay sectores más estratégicos que otros: sector petrolero ya no es más atractivo, pero lo que tiene que ver con servicios asociados a provisión de infraestructura, que va a requerir todas las obras de cuarta generación que empiezan a construirse a partir del próximo año, va a ser una buena oportunidad”, explicó el experto Germán Verdugo, de Credicorp.

Aquí también habrá una influencia muy fuerte con el tema del dólar: recuerde que es algo que no se puede predecir y no se sabe con ciencia cierta cómo vaya a estar cotizándose el próximo año. “Con una tasa de cambio más competitiva empezarán a materializarse oportunidades de crecimiento en mercados internacionales. Sin embargo, la volatilidad en los mercados seguirá siendo alta, por lo que es clave realizar una gestión disciplinada de los riesgos financieros”, añadió Espinosa, de Bancolombia.

Recomendaciones para su bolsillo

Al igual que las empresas, lo más aconsejable es que usted sea consciente que tomar deuda no es lo más conveniente. Aunque, si le toca, recuerde que lo aconsejable es que sea a largo plazo en productos o servicios que sean duraderos: “Las condiciones del sistema financiero siguen siendo favorables para las condiciones del crédito a pesar de que el Banco de la República está subiendo las tasas de interés, en general, los bancos tienen una oferta que permiten tener crédito de largo plazo a tasas cómodas, pero eso depende de que cada hogar no se sobreendeude”, añade Verdugo.

Con respecto al ahorro, el consejo siempre será el mismo: empiece desde ya. Incluso, en caso de que se sienta que tiene muchas deudas o que su situación laboral no es muy estable (recuerde que el empleo tampoco es algo que se tiene seguro para el próximo año), lo más conveniente será empezar a armar un fondo de emergencias adecuado que le permita sobreponerse en caso de situaciones inesperadas.

Finalmente, si tiene un dinero ahorrado y quiere ponerlo a trabajar a su favor, este es el mejor momento para pensar en inversiones: el experto de Credicorp señala que es un buen momento porque “lo que tenemos es una desvalorización exagerada en muchos de los activos, como en el mercado de renta variable (acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia) respecto a la situación del sector o de la industria. Lo mismo sucede con la renta fija. Son oportunidades que están desde hace rato que si bien implican un riesgo, es manejable. Pero son inversiones a mediano y largo plazo”.

Por último, el consejo de los expertos se basa en no poner todos los huevos en la misma canasta. “La diversificación de las inversiones es el camino más apropiado para afrontar la incertidumbre y los cambios de tendencia en los mercados. Esto, ya que contribuye a generar estabilidad en la rentabilidad final de la inversión y limita la posibilidad de experimentar pérdidas si todos los recursos son puestos en un solo instrumento financiero”, finaliza Juan Pablo Espinosa, gerente de Investigaciones Económicas de Bancolombia

Fuente Finanzas Personales

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Prepárese desde ya para lo que se viene en 2016